El 2020 extiende el récord de inversión en oro y plata tras la caída de los precios

El 2020 extiende el récord de inversión en oro y plata tras la caída de los precios

La demanda de inversión en oro y plata continúa estableciendo nuevos récords a medida que la pandemia de Covid-19 se extiende, escribe Adrian Ash, analista jefe del mercado online de metales preciosos BullionVault.

La llegada a Europa y América del Norte del nuevo coronavirus el pasado marzo vio un récord de nuevos inversores en oro. Como resultado, el Gold Investor Index, la medida única de BullionVault que mide el sentimiento de los inversores privados hacia el metal precioso, alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre de 2020.

El mes de septiembre ha visto la demanda de oro en BullionVault – la plataforma de inversión de metales preciosos más grande del mundo – concluir el tramo de primer a tercer trimestre más fuerte en nuestros 15 años de historia. La demanda de inversión en plata ya ha superado el pico del año 2011.

Utilizado por más de 90.000 clientes de 175 países, BullionVault hoy en día mantiene 45 toneladas de oro, 1.099 toneladas de plata y 1,9 toneladas de platino, con un valor de 3,6 mil millones de dólares (£ 2,8 mil millones, 3,1 mil millones de euros), más que cualquier otro servicio comparable.

La demanda de oro en los primeros 9 meses de este año representó un total de 5,7 toneladas netas de ventas de clientes. Con un valor de 353 millones de dólares (272 millones de libras, 299 millones de euros) según los precios actuales, esta demanda neta de oro se sitúa sólo 0,6 toneladas por debajo del récord de todo el año 2011.

La demanda de plata, también almacenada y asegurada en las bóvedas especializadas elegidas por cada cliente en todo el mundo, ya ha superado el récord de todo el año 2011 en más de un 76%, con un total de 262 toneladas por valor de 202 millones de dólares (156 millones de libras, 171 millones de euros).

Durante el mes de septiembre, el precio del oro no experimentó muchos cambios, los que resultó en una disminución de un 22,2% en el número de inversores que compraron metal en BullionVault – valor más bajo desde el febrero –, comparado  con los niveles de agosto. Aún así, estos valores totalizaron un 100,6% más que el promedio pre-Covid de 2019.

Mientras tanto, el número de usuarios de BullionVault que vendieron oro cayó 27,5% con respecto a los niveles de agosto – valor más bajo desde el pasado diciembre.

Como resultado, el Gold Investor Index – medida única de BullionVault que calcula la actividad de los inversores privados en oro físico – se deslizó de 62,3 en agosto a 59,4 en septiembre.

El Silver Investor Index – que también marcaría 50,0 si el número de personas que inician o aumentan sus tenencias a lo largo del mes coincidiera exactamente con el número de personas que venden todas o algunas de las suyas – subió a 62,8 el mes pasado con respecto al 61,6 de agosto.

Así, el Silver Investor Index marcó su tercera subida mensual consecutiva, aunque por debajo del repentino récord del mes de marzo de 75,1, aumento que se produjo cuando el número de compradores de plata cayó un 10,3% en el mes, pero el número de vendedores se hundió aún más en un 42,1%.

El número de compradores de plata de septiembre fue un 249.1% mayor que el promedio de 2019. El número de vendedores fue 74.5% por encima de los niveles pre-Covid.

La fuerza continua de la demanda de inversión en oro y plata ha sido resultado de la baja en los precios de ambos metales tras los picos de agosto.

En los 12 meses anteriores a agosto, el precio medio de la plata subió un 56,9%, antes de retroceder sólo un 3,7% en septiembre para llegar a un promedio de 25,89 $ por onza.

Por su parte, el oro en dólares subió 31,3% en los 12 meses hasta el nuevo récord de agosto, para luego caer 2,3% y alcanzar una media de 1922 $ por onza en septiembre. Esto rompió cinco meses de ganancias – el tramo más largo de aumento de precios desde el aumento del precio en dólares a mediados de 2011 que terminó con una ganancias de 44,4% para luego en 12 meses, para luego caer un 6,0%.

Esto demuestra que mientras que el aumento de los precios del oro y la plata de este año ha sido dramático, fue menos pronunciado que el de la suba de 2011, y hasta ahora ha sido más estable.

El oro y la plata pasaron de ser activos imprescindibles a ser un comercio desbocado en el momento en que la crisis financiera alcanzó su punto más crítico hace una década. Ahora, en el último trimestre de un año 2020 verdaderamente terrible, y antes de las elecciones más difíciles en los Estados Unidos, la inversión en metales preciosos está ganando más adeptos y parece más fuerte y más consistente que antes.

 

Articulo copiado de https://oro.bullionvault.es/noticias-oro/gold-investor-index/09102020